Cepo al dolar bolsa, más control y restricciones..

El nuevo cepo al dolar bolsa implementado a través de la resolución de CNV 907 por parte del gobierno, tiene como principal objetivo cuidar las reservas del BCRA, pero por sobre todo controlar el valor del dólar financiero de referencia.

Éste nuevo mecanismo, limita a aquel que se quiera hacer de dólares mediante la bolsa a través de “bonos de ley local”, como el conocido AL30. Se establece así, un bloqueo por 30 días a quien realice dicha operación respecto de cualquier otra operación en dólares. Afecta entonces, operaciones con otros instrumentos como cedears, obligaciones negociables y hasta fondeos de cuentas en el exterior. Y a su inversa, no poder operar dicho bono hasta transcurridos 30 días de cualquier operación de compra o venta en dólares de otro instrumento.

Si bien se levantó el cepo respecto a bonos de ley extranjera como el GD30. Éste pasó a tener una nueva brecha respecto del AL30 y plantear un nuevo tipo de cambio, ya que puede operarse sin límites y ser utilizado para enviar dinero al exterior. De igual manera, se genera un cepo respecto del AL30 por 30 días al comprar o vender el GD30 o similares, como se mencionó previamente.

De ésta manera, y dado que el Banco Central interviene en el mercado vendiendo bonos para controlar el precio, reduce a la mitad la necesidad de intervención. Ya que la posibilidad de comprar 50000 títulos nominales de cada uno de éstos bonos por semana (algo así como U$S 18.000 de cada tipo), se restringe a elegir un solo camino: el de ley local o ley extranjera.

Éste tipo de regulaciones, toman de sorpresa al mercado. Y la primer reacción es totalmente la opuesta a la deseada, un escalamiento del tipo de cambio, impactando no solo en los financieros sino también en el “blue”.

En el último tiempo, la palabra cepo a pasado a ser común de escuchar como en su momento fue corralito. Éstas restricciones, que mes a mes se van estableciendo, modificando en un sentido cada vez más restrictivo hacen casi incomprensible en que situación se encuentra uno al momento de decidir que hacer con los pesos o dólares que cuenta. Algo que podría incluso impactar directamente sobre la demanda y precio del dólar blue que se hace sin “letra chica”, o en la inflación ya que se puede decidir gastar el dinero en vez de ahorrarlo.

En el plano operativo, genera a inversores minoristas. Muchas dudas al momento de querer comprar dólares ya que la letra chica, de tono legal, muchas veces no es fácil de comprender. Aquí es donde los asesores financieros que disponen los brokers juegan un papel clave intentando poner en conocimiento y palabras simples la bajada a tierra de dichas medidas.

Veremos en los próximos meses, con la evolución de la economía, las elecciones y demás variables. Si éstas restricciones cambiarias siguen modificándose, pero por sobre todo cual es el impacto para quienes quieren salir del peso en búsqueda de tranquilidad financiera a través de dólares.