Análisis técnico y fundamental: ¿valen la pena siendo un inversor «común y corriente»?

Por Gonzalo Andrés Castillo para DolarHoy 26/01/24.

Una aclaración a la nota por parte de @herramientasfinancieras y su fundador Abel Cuchietti asesor N°1 de Inviu del país es que el análisis técnico y fundamental son de gran ayuda al momento de invertir, para optimizar ganancias y evitar cometer errores. Si bien demanda tiempo, el uso de análisis técnico, una vez aprendido, simplifica las decisiones en no mas de 5 minutos. Es lo que se busca brindar y facilitar desde el asesoramiento y grupos de información, cuando comprar y vender justificado por análisis técnico y fundamental, con información procesada para que implique menos dedicación para el inversor.

Qué es el análisis técnico

Puntualmente, el análisis técnico es el estudio de la oferta y la demanda de un determinado activo o mercado en base a la evolución de las cotizaciones históricas y el volumen de operaciones. En prácticamente todos los casos, se realiza de forma visual mediante la interpretación de un gráfico que muestra los datos

Qué es el análisis fundamental

Por su parte, el análisis fundamental se centra en los «fundamentos» que hay detrás de una empresa, industria, sector y economía para determinar el valor intrínseco de un activo. En el caso de las acciones, se suele ejecutar leyendo los balances de las compañías y escuchando a su equipo de gestión.

La combinación perfecta

Si bien se cree que hay una especie de «competencia» entre ambos métodos, lo cierto es que los expertos del sector financiero consideran que se complementan entre sí. Mientras que el análisis fundamental determinaría «qué» comprar, el técnico revelaría «cuándo» hacerlo.

La realidad del inversor minorista

Al iniciar en los mercados, muchos inversores adoptan un enfoque u otro, o bien los combinan, y realizan sus propios estudios para comprar y vender activos financieros, creyendo que están marcando la diferencia. Sin embargo, como se comentó al inicio, tanto el análisis técnico como el análisis fundamental podrían carecer de sentido para el inversor promedio que no se encuentra en las altas esferas bursátiles.

Ver nota completa: Fuente: https://dolarhoy.com/nota/analisis-tecnico-y-fundamental-valen-la-pena-siendo-un-inversor-comun-y-corriente–20241211190